Español

Sedes y Info

Cuenca


Mapa Interactivo de Cuenca(Bancos, Hoteles, Restaurantes, Farmacias, Bares, Centros de atención a la salud)



Santa Ana de los Ríos de Cuenca está ubicada en un valle interandino de la sierra sur ecuatoriana, a una altitud de 2535m sobre el nivel del mar, a 442 km de Quito (Capital del Ecuador), a 193 km de Guayaquil (Puerto principal del país) y 242 km de Huaquillas (Frontera con el Perú). Goza de un clima típicamente templado, con una temperatura promedio de 17°C. Su población es de aproximadamente 500,000 habitantes.

Para llegar a Cuenca se cuenta con una buena conectividad aérea que nos une con los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil. En cuanto a conectividad terrestre, la red vial del Ecuador se encuentra en perfectas condiciones y atraviesa la “Avenida de los Volcanes” en la ruta Quito – Cuenca o los mágicos parajes del “Parque Nacional Cajas” en la ruta Guayaquil – Cuenca.

Cuenca siempre ha sido una ciudad de contrastes y en ella se fusionan tres culturas; antes de su fundación española en 1557, fue la segunda ciudad más importante del imperio de los incas – Tomebamba –, a su vez construida sobre lo que fue Guapondelig, urbe de la cultura cañari que habitó la región centro sur del Ecuador actual.

Las características peculiares de su suelo y las circunstancias del mestizaje paulatino posterior, imprimieron en los habitantes una idiosincrasia única, que con el transcurrir de décadas y siglos fue labrando y forjando lo que es hoy Cuenca: el centro económico y cultural de una rica región del Ecuador.

Cuenca sorprende al visitante con sus muchas particularidades. Es atravesada por cuatro ríos (Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara), todos perfectamente conservados en su estado natural y con los cuales los cuencanos conviven armoniosamente. Su condición de ciudad mediana, casi franciscana y conventual contrasta con los servicios de tecnología de punta en información y comunicación además de bares, discotecas, moderna infraestructura hotelera y restaurantes de todo tipo.

La ciudad es desde 1999 Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue declarada como tal por la UNESCO, debido a la implantación de los principios de la planificación urbana del Renacimiento en las Américas, la fusión exitosa de distintas culturas en Latinoamérica y por su arquitectura colonial de raíces españolas. Pero más allá de eso, los cuencanos han demostrado valorar y preservar cuidadosamente sus costumbres y tradiciones las cuales se han convertido en un Patrimonio Vivo, impulsando nuevas distinciones patrimoniales otorgadas por la UNESCO relacionadas con la cultura y naturaleza: en 2012 fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el tejido de paja toquilla, del cual las cholas cuencanas son una de sus mejores representantes y en 2013 el Macizo del Cajas con el Parque Nacional Cajas fue declarado como Reserva Mundial de la Biosfera.

“Cuando se viene la primera vez por este camino, el dicho contraste es en efecto sorprendente. Ninguna ciudad del interior ocupa una posición tan ventajosa como Cuenca, en el centro de una hoya ancha, llena de árboles frutales y fertilizada por tantos ríos” Teodoro Wolf. 1875

Encuentre aquí mas información