Español

Habitat III

Hábitat III es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 17 al 20 10, 2016.
Con la resolución 66/207, y en línea con el ciclo bidecennial (1976, 1996 y 2016), la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió convocar la Conferencia Hábitat III para reforzar el compromiso mundial hacia una urbanización sostenible y la implementación de una Nueva Agenda Urbana , elaborada a partir de la Agenda Hábitat de Estambul del 1996.
La Conferencia da la bienvenida a la participación y las contribuciones de todos los Estados miembros y las partes interesadas, incluidos los parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos regionales y locales y representantes municipales, profesionales e investigadores, instituciones académicas, fundaciones, grupos de mujeres y de jóvenes, los sindicatos y el sector privado , así como de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones intergubernamentales.
Hábitat III será una de las primeras cumbres mundiales de las Naciones Unidas después de la adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y del nuevo acuerdo sobre el cambio climático. Hábitat III ofrece una oportunidad única para discutir el importante reto de cómo se planifican y gestionan las ciudades y las zonas urbanas, para que sean el motores del desarrollo sostenible y puedan tener un rol fundamental en la ejecución de los nuevos objetivos de desarrollo global y sobre cambio climático.

Reuniones Regionales y Conferencias Temáticas
Reuniones Regionales y Conferencias Temáticas son reuniones de alto que involucran una amplia gama de participantes que debatirán las prioridades de la Nueva Agenda Urbana y las recomendaciones políticas en forma de una declaración final. La declaración final se considerará contribuciones oficiales para el proceso hacia Hábitat III.
Reuniones Regionales y Conferencias Temáticas tienen relevancia internacional, a pesar que las Reuniones Regionales pueden identificar y abordar temas prioritarios a nivel regional y dar preferencia a la participación regional. En este sentido, se supone que las Reuniones Regionales elaborarán recomendaciones que reflejan el consenso alcanzado a nivel regional sobre un tema específico o sobre propuestas para la Nueva Agenda Urbana en general.
Las Conferencias Temáticas se basan en temas específicos y relevantes y entregaran recomendaciones temáticas. Como resultado de una convocatoria internacional, los Estados miembros de la ONU, gobiernos locales y otras instituciones expresaron su interés en organizar una Reuniones Regionales y/o Conferencias Temáticas dentro del proceso preparatorio hacia Hábitat III.
Las Reuniones Regionales y Conferencias Temáticas fueron seleccionadas basándose en a la calidad de la propuesta, la relevancia de los temas, así como en la participación prevista y el compromiso con el proceso de Hábitat III.

Conferencias Temáticas

TEMA CIUDAD FECHAS
Participación ciudadana Tel-Aviv, Israel 7 Septiembre 2015 
Áreas Metropolitanas Montreal, Canadá 6-7 Octubre 2015 
Ciudades Intermedias Cuenca, Ecuador 9-11 Noviembre 2015
Ciudades Inteligentes  Barcelona, España Febrero 2016 (tbc)
Ciudades y Renovación Energética  Abu Dhabi, UAE 18-ene-16
Asentamientos Informales Johannesburgo, South África Febrero 2016 (tbc)
Financiamiento de la Nueva Agenda Urbana México DF, México 9-11 Marzo 2016 (tbc)

Reuniones Regionales

REGION PLACE DATES
Asia y Pacifico Jakarta, Indonesia 21-22 Octubre 2015
África Nigeria 31 Enero 2016 (tbc)
Europa Praga, República Checa 16-18 Marzo 2016
America Latina  y Caribe Toluca, México 11-13 Abril 2016 (tbc)